Tatuaje de calavera maya

Hay culturas de estética inconfundible, y una de ellas es la mexicana, tan rica y diversa y a la vez totalmente reconocible.

Estos tatuajes de calaveras son absolutamente mexicanos, un tema que tanto atrae a este pueblo como es el culto a los muertos, no puede dejar de tener cientos y quizás miles de diseños que incluyan calaveras.

El casco que luce esta calavera es típicamente de los mayas, con su colorido de pájaros tropicales haciendo coincidir con la supuesta oreja de la calavera un círculo que sugiere una perforación expandida, a la que eran tan adeptos los mayas, que utilizaban aros muy pesados, y acostumbraban perforarse con diversos motivos a lo largo de toda la vida.

Los tatuajes mexicanos tiene dos motivos tradicionales: la calavera y el diseño maya que la complementa, asimismo es totalmente moderno.

El rediseño es tarea muy importante para modernizar viejos diseños tradicionales y conservar así tradiciones populares importantes para preservar el ser de cada cultura, el sentido de ser y de pertenencia a un país.

En este mundo que pretende globalizarnos, defender el ser nacional de cada región es importante para asegurar la diversidad de pensamiento, la diversidad de culturas y el florecimiento de ideas nuevas.

Cuando un estilo de arte es tan reconocible como tradicional y a la vez se reconoce moderno y vanguardista, señala que la diversidad es posible.

Si algo como un tatuaje, que está de moda en nuestros tiempos, convive con las tradiciones más antiguas y se sumerge en el futuro sin miedo a la conquista, a la mezcla y a la desaprobación, es segura su permanencia y su fuerza, así como su mensaje de poder y su etiqueta de origen.

Comentarios

Scroll To Top